• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital de Irán.
Publicada: lunes, 30 de enero de 2017 22:39
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 23:04

La Cancillería de Irán condena el tiroteo en una mezquita en la ciudad de Quebec, este de Canadá, que dejó al menos seis muertos y ocho heridos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha condenado este lunes el ataque armado contra una mezquita en la ciudad de Quebec y lo ha tachado de un acto "inhumano y criminal".

“El terrorismo y el extremismo son amenazas internacionales que desconocen fronteras y lamentablemente el ataque armado contra el centro islámico de Quebec demuestra que el terrorismo no es una lacra que amenaza a una sola región o unos cuantos países, sino que todos los países del mundo pueden ser objeto de actividades criminales de los grupos terroristas y extremistas”, ha advertido.

El terrorismo y el extremismo son amenazas internacionales que desconocen fronteras y lamentablemente el ataque armado contra el centro islámico de Quebec demuestra que el terrorismo no es una lacra que amenaza a una sola región o unos cuantos países, sino que todos los países del mundo pueden ser objeto de actividades criminales de los grupos terroristas y extremistas”, ha advertido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Por último, Qasemi ha recordado que la voluntad y el empeño sincero de la comunidad internacional, el impedimento de la extensión y el desarrollo de las ideologías extremistas y la cooperación activa de todos los países en la lucha antiterrorista son imprescindibles para avanzar en la lucha contra el terrorismo.

Tres hombres armados dispararon la noche del domingo a las 20H00, hora local, contra la mezquita del Centro Cultural Islámico, donde se encontraban alrededor de 40 individuos para la plegaria nocturna, informaron los medios de comunicación canadienses.

La Policía local confirmó la balacera. Además, un portavoz de la Policía afirmó que dos de los tres sospechosos habían sido detenidos, según el diario canadiense Le Soleil.

El ataque se produce un día después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometiera abrir los brazos a los musulmanes y refugiados, en respuesta al controvertido decreto del presidente Estados Unidos, Donald Trump, firmado el viernes, en el que suspende el ingreso de refugiados por 120 días y de ciudadanos de siete países musulmanes por 90 días.

El acto fue aprovechado por Donald Trump Junior, uno de los hijos del presidente estadounidense, para criticar al primer ministro canadiense. "El fallido líder de Canadá, Justin Trudeau, está llevándoles por el mismo camino que nosotros empezamos hace 8 años", argumentó en un su cuenta en Twitter.

El hijo del presidente norteamericano acompañó su texto con dos imágenes en paralelo: una del tuit del sábado de Trudeau, y la otra, del mensaje enviado el domingo por el primer ministro, donde lamentaba el ataque terrorista de la ciudad de Quebec, tachándolo de "cobarde".

mep/ncl/aaf/hnb

Comentarios