• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante su intervención en un acto público en Gorgan, en el norte de Irán, 15 de noviembre de 2016.
Publicada: miércoles, 16 de noviembre de 2016 10:42

Un funcionario de alto rango iraní advierte a EE.UU. que con la renovación de las sanciones contra Irán, pronto verá una batería de respuestas desde Teherán.

“Si prolongan las sanciones, esto significará que darán una patada al JCPOA [acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta], en respuesta a ello, activaremos en breve las medidas técnicas [de contingencia] que ya hemos preparado”, aseguró el martes por la noche el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Esta reacción viene tras la aprobación por parte del Congreso de EE.UU de un proyecto de ley ‎para prorrogar las sanciones contra Irán durante 10 años, este martes. Unos 419 legisladores estadounidenses votaron a favor de prolongar una década más la Ley de Sanciones contra Irán, que inicialmente fue adoptada en 1996 por las acusaciones infundadas de que Teherán estaba llevando a cabo un programa nuclear no pacífico.

Si prolongan las sanciones, esto significará que darán una patada al JCPOA, en respuesta a ello, activaremos en breve las medidas técnicas [de contingencia] que ya hemos preparado”, aseguró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

El Plan Integral de Acción Conjunta, sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), fue considerado por el entonces candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como un hecho humillante para los Estados Unidos, por ello prometió en su campaña electoral de que si llegase a ganar las presidenciales lo rompería.

 

Shamjani agregó que la nación iraní es un país que busca la independencia del imperialismo, y los líderes estadounidenses no pueden sentarse y dedicarse a decir que romperán el JCPOA o lo renegociarán.

Asimismo, el político persa exhortó a los estadounidenses que en la misma medida que han aprendido de su nociva permanencia en la región del Oriente Medio, el pueblo persa les enseñará que no se doblegará frente a los intereses del imperio.

Además, Shamjani recordó las palabras del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien dejó claro en junio que Irán no incumplirá el JCPOA, pero si lo hace la contraparte, es decir, si los estadounidenses lo rompen en mil pedazos, como lo anunciaron, “nosotros lo quemaremos”.

krd/ktg/zss/msf