“La declaración final de la 146.ª sesión de la Liga Árabe (LA) y el reconocimiento de los derechos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en las islas Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor no son aceptables”, enfatiza este domingo el vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.
Condenamos fuertemente estos infundios, añade el diplomático persa para luego enfatizar que el contenido de esa declaración responde a los fines políticos y la falta de comprensión de los hechos históricos de los miembros de la LA.
La declaración final de la 146.ª sesión de la Liga Árabe (LA) y el reconocimiento de los derechos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en las islas Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor no son aceptables”, enfatiza el vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.
“Esta declaración es una clara intervención en los asuntos internos de la República Islámica de Irán”, recuerda Qasemi al tiempo que promete el uso de todos los medios legítimos y legales necesarios para neutralizarla.
A nuestro criterio, prosigue, los únicos resultados de este tipo de posturas no meditadas darían lugar a brechas entre los Estados de la región de Oriente Medio y dañarían el desarrollo de las cooperaciones regionales.
“La política fundamental de la República Islámica de Irán para los países ribereños al Golfo Pérsico consiste en el respeto al principio de la buena vecindad, el respeto mutuo, el respeto a las realidades históricas y jurídicas, y evitar intervenciones en asuntos internos de otros países, teniendo en cuenta la delicada situación en la que se encuentra Oriente Medio”, concluye.
Estas afirmaciones del portavoz de la Cancillería iraní rechazan el reconocimiento de la declaración de la 146.ª sesión de la LA en El Cairo, capital egipcia, a la “soberanía absoluta” de EAU en las islas iraníes Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor en el Golfo Pérsico.
Teherán ha subrayado en reiteradas ocasiones que las acusaciones de los árabes sobre estas islas carecen de fundamento y no cambian los aspectos jurídicos o realidades históricas existentes, por lo que estas tierras son parte inseparable del territorio iraní.
tas/ktg/rba
