• El mapa muestra la ubicación de las tres islas iraníes de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, situadas en el Golfo Pérsico.
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2015 21:13
Actualizada: miércoles, 16 de septiembre de 2015 4:40

Irán hace nuevamente hincapié en su soberanía sobre las tres islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, situadas en el Golfo Pérsico.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam, ha rechazado este martes las declaraciones injerencistas de la Liga Árabe (LA) sobre la soberanía de estas tres islas iraníes.

"La repetidas injerencias en relación con la soberanía las tres islas Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor carecen de fundamento y no cambian los aspectos jurídicos o realidades históricas existentes, pues estas islas son parte inseparable del territorio iraní", ha precisado Afjam.

"La repetidas injerencias en relación con la soberanía las tres islas Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor carecen de fundamento y no cambian los aspectos jurídicos o realidades históricas existentes, pues estas islas son parte inseparable del territorio iraní", ha precisado la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

Todas las actividades que se han realizado hasta la fecha en dichas islas, prosigue la canciller, se asientan en los derechos soberanos de la República Islámica.

El martes, los países de la Liga Árabe, al final de una reunión en El Cairo, capital de Egipto, emitieron un comunicado donde respaldaron la reclamación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre dichas islas.

Afjam recuerda, al respecto, que la política exterior de Irán prioriza estrechar los lazos de amistad con sus países vecinos sobre la base del respeto mutuo, absteniéndose de interferir en los asuntos internos de otras naciones.

Irán, ha agregado Afjam, no ve límites en la expansión de las relaciones bilaterales con los países vecinos y da la bienvenida a la cooperación con dichos Estados.

La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

 

Teherán rechaza por inopinadas e insostenibles las alegaciones de EAU sobre la soberanía de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, subrayando que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica e irrefutable, y aporta al respecto documentos históricos que demuestran que dichas islas son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

En 1903 los islotes quedaron bajo el control de Gran Bretaña, pero fueron devueltos a Irán, conforme al pacto firmado en 1971, antes de que EAU se conformara como Estado.

mep/nii/