• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Publicada: martes, 30 de agosto de 2016 16:16
Actualizada: jueves, 1 de septiembre de 2016 10:33

Irán aconseja al secretario general de la Liga Árabe (LA) que lea más historia y geografía antes de hacer comentarios sobre el Golfo Pérsico.

El portavoz del Ministerio iraní de Asunto Exteriores, Bahram Qasemi, ha sugerido hoy martes al nuevo responsable máximo de la Liga, Ahmed Abul Gheit, “en la medida de lo posible”, más atención en el estudio de la historia y la geografía para adquirir un mejor conocimiento de las realidades de la región.

Las declaraciones del funcionario persa se ha producido un día después de que el egipcio hiciera eco en Baréin de pretensiones infundadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas iraníes —Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, en el Golfo Pérsico— y pidiera el fin de la “ocupación de Irán” en ellas.

Insistir en tal posición incorrecta no tendrá el más mínimo efecto sobre la realidad histórica, geográfica y juridica existente. Esas islas son parte inseparable del territorio iraní”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Qasemi ha tildado las declaraciones de Abul Gheit de "injerencistas" y ha reiterado que las islas en cuestión son parte “inseparable” del país persa.

“Insistir en tal posición incorrecta no tendrá el más mínimo efecto sobre la realidad histórica, geográfica y juridica existente. Esas islas son parte inseparable del territorio iraní”, ha resaltado Qasemi.

Ubicación en un mapa de las tres islas iraníes Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, en el Golfo Pérsico.

 

Teherán rechaza por irreflexivas e insostenibles pretensiones de EAU sobre la soberanía de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, subrayando que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica irrefutable, y aporta al respecto documentos históricos que demuestran que dichas islas son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

En 1903, en virtud de un acuerdo, los islotes cayeron bajo el control de Gran Bretaña, pero fueron devueltos a Irán, conforme al pacto firmado en 1971, antes de que EAU se conformara como Estado.

ask/mla/rba