• El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit.
Publicada: martes, 30 de agosto de 2016 9:00
Actualizada: jueves, 1 de septiembre de 2016 1:53

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit, repitió los infundados alegatos sobre ‘la ocupación’ de Irán de tres islas en el Golfo Pérsico.

“Existen informaciones que confirman la postura de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre estas tres islas”, alegó el lunes Abul Gheit, pidiendo el fin de la “ocupación de Irán” en ellas: Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.

En su opinión, Irán está ejerciendo presiones para imponer sus políticas y sus posiciones, pues exhortó a Teherán que deje sus posiciones para que la parte árabe pueda abordar temas con los persas.

Existen informaciones que confirman la postura de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre estas tres islas”, afirmó el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit.

Teherán ha subrayado en reiteradas ocasiones que las acusaciones de los árabes sobre estas islas carecen de fundamento y no cambian los aspectos jurídicos o realidades históricas existentes, por lo que estas tierras son parte inseparable del territorio iraní.

Estas declaraciones se pronunciaron durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro bareiní de Asuntos Exteriores, Jaled bin Ahmad Al Jalifa, en Manama (capital de Baréin), a donde viajó para mostrar el apoyo árabe a las medidas represivas del Gobierno de Al Jalifa contra sus opositores.

Por su parte, el canciller bareiní tachó de “chantaje” las condenas y críticas del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) contra las medidas y decisiones del régimen bareiní en cuanto a los disidentes del país.

El jefe de la Diplomacia bareiní insistió en que Manama respeta todos los acuerdos y compromisos internacionales, para después alegar que Baréin se encuentra entre los países que más cooperaron con el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Recientemente, el régimen de Al Jalifa ha incrementado la nueva ola de represiones contra los ulemas y los activistas de los derechos civiles y humanos, así como contra cualquier ciudadano que pida reformas en el país.

La tensa situación que se vive en Baréin desde el 2011 se ha intensificado recientemente contra los periodistas. En 2016, Baréin se ha colocado en el puesto 162 entre los 180 países que engrosan la lista, en materia de libertad de prensa, según la última clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

zss/rha/nal