• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.
Publicada: sábado, 20 de agosto de 2016 14:35
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 7:36

La Cancillería iraní ha resaltado que el desarrollo de las relaciones con América Latina está en la agenda permanente de la política exterior de la República Islámica.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores cree en un punto de vista equilibrado hacia todos los países y regiones geográficas en su política exterior, y al estrechar sus relaciones con los países vecinos e islámicos, pone en su agenda permanente profundizar relaciones multilaterales con las naciones latinoamericanas y africanas”, así ha afirmado este sábado el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

Además, al referirse a la próxima gira del jefe de la Diplomacia persa, Mogamad Yavad Zarif, a seis Estados latinoamericanos, Qasemi ha asegurado que esa visita allanará el camino para que las partes aumenten sus cooperaciones políticas y económicas.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores cree en un punto de vista equilibrado hacia todos los países y regiones geográficas en su política exterior, y al estrechar sus relaciones con los países vecinos e islámicos, pone en su agenda permanente profundizar relaciones multilaterales con las naciones latinoamericanas y africanas”, así ha afirmado el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

El vocero persa también ha afirmado que, en un ambiente positivo creado por el reciente acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1, los empresarios y las compañías iraníes podrán ampliar sus cooperaciones comerciales con el mundo exterior.

Asimismo, ha recalcado que Irán concede especial importancia a tener nexos con los países de América Latina por mantener posturas semejantes en cuanto a los acontecimientos políticos y culturales, así como cooperar mutuamente en las organizaciones y entidades internacionales, como el Movimiento No Alineado (MNA).

“Irán actualmente está en condiciones de seleccionar sus amigos políticos y socios comerciales”, ha concluido el portavoz persa.

Es de mencionar que Zarif junto a un grupo de empresarios, comenzará el próximo domingo una gira de marcado carácter comercial y económico hacia los países de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

Esta sería la primera visita oficial de este tipo por parte de Zarif y la primera de Irán a este nivel en los últimos tres años; la más reciente visita oficial de un diplomático de alto cargo iraní fue realizada hace apenas un año por el vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi.

En años recientes Irán y varios países latinoamericanos, incluidos Venezuela y Bolivia, han aumentado sus lazos en ámbitos políticos y económicos, lo que ha acercado más a Teherán al continente americano.

No obstante, cabe indicar que el aumento de las relaciones entre Teherán y sus contrapartes latinoamericanas inquieta en gran medida a Estados Unidos, país que en el pasado trataba a América Latina como si fuera su propio “patio trasero”.

myd/ktg/rba