• El vicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 11:41

Un alto funcionario iraní ha reiterado el apoyo de Teherán al mantenimiento de la estabilidad en El Líbano, y culpa al régimen de Israel por la reciente escalada de tensión en la región.

El vicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, que hablaba este martes en una conversación telefónica con la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para El Líbano, Sigrid Kaag, ha subrayado que las políticas de Israel para judaizar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), y expandir los asentamientos ilegales en las tierras palestinas son la principal fuente de tensión y la inestabilidad en la zona.

Kaag a su vez, ha expresado su gran preocupación por el reciente intercambio de fuego entre Israel y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el sur del territorio libanés, a la vez que ha pedido el aporte de Teherán a impedir que ocurra una mayor confrontación entre las partes.

El ejército del régimen israelí lanzó el lunes decenas de proyectiles de artillería contra el sur de El Líbano, después de que Hezbolá atacara dos vehículos militares de ese régimen en esta zona, en respuesta al asesinato de Samir Kuntar, un alto miembro del movimiento libanés.

La semana pasada, Seyed Hasan Nasrolá, el secretario general de Hezbolá, advirtió que el régimen de Israel calculó mal al matar a Kuntar en Siria, prometiendo una venganza contra el régimen de Tel Aviv por el hecho inhumano.

Ejecución del clérigo chií Al-Nimr por Riad, le acarreará graves consecuencias

Por otro lado, el diplomático persa ha vuelto a denunciar la ejecución del clérigo chií de renombre el sheij Nimr Baqer al-Nimr, diciendo que la medida es un nuevo intento del régimen de Al Saud para desatar la tensión tanto en la región, como en la comunidad musulmana.

La representante de la ONU para El Líbano a su vez, ha deplorado la reciente decisión de Riad para interrumpir las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, y ha advertido que la medida es destructiva para la región.

El domingo, la Cancillería saudí anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el país persa, tras las críticas de Teherán por la ejecución del sheij Al-Nimr.

ftm/rha/mrk

Comentarios