• ‘Toma de Lima’: peruanos marchan en apoyo al Gobierno de Castillo
Publicada: jueves, 10 de noviembre de 2022 18:09

Se está desarrollando en Perú una marcha en apoyo al Gobierno del presidente Pedro Castillo en la que se pide una nueva Constitución y el cierre del Congreso.

Desde la mañana de este jueves (hora local), cientos de peruanos se han congregado en las inmediaciones del Congreso Nacional en el marco de la marcha denominada ‘La toma de Lima’, promovida por sindicatos y organizaciones sociales que han mantenido su solidaridad con el Gobierno.

Además de mostrar su rechazo a los intentos de vacancia contra el mandatario peruano, la manifestación también busca exhortar al Gobierno a tomar medidas prometidas en la campaña del 2021, como la convocatoria a una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

De igual modo, se han replicado los pedidos de cierre del Congreso ante la extendida confrontación de poderes.

 

La marcha ha motivado la suspensión de la sesión que el Congreso de Perú tenía prevista para este jueves, ante el temor de que ocurran incidentes.

En la sesión iba a debatirse un permiso de salida del país para el presidente Castillo, que debe viajar a Ciudad de México y a Santiago para asistir a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y el IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, respectivamente.

Castillo pretende salir del país del 24 al 29 de noviembre, pero el Parlamento, que ya le ha negado permisos otras veces, podría volver a bloquear su salida de Perú, bajo el argumento de que está siendo investigado por la justicia por presunta corrupción. 

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ha debido enfrentar dos intentos de destitución por parte del Congreso dominado por la oposición, y responder a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

ftn/ctl/hnb