• Presidente de Perú, Pedro Castillo.
Publicada: miércoles, 22 de diciembre de 2021 3:10

El presidente peruano, Pedro Castillo, asegura que colaborará con la justicia tras acusaciones de un fiscal de su presunta participación en actos irregulares.

El mandatario peruano ha demostrado este martes su disposición para colaborar con la justicia y, como muestra de ello, ha solicitado voluntariamente el levantamiento de su “secreto bancario, tributario y de comunicaciones”.

Castillo ha planteado esa opción de transparencia después de que el fiscal Luis Medina Rodrigo iniciara el pasado lunes una investigación preliminar contra funcionarios de Petroperú, por el presunto delito de colusión simple y negociación incompatible, tras la reunión entre empresarios y el presidente del país.

Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, ha negado las acusaciones y ha pedido que se excluya al fiscal Medina que realizó la diligencia en Palacio de Gobierno por supuesta actuación de manera “abusiva” y haber difundido a los medios de comunicación detalles de la diligencia, cuando estos debían ser reservados.

“No tiene [fiscal Luis Medina Rodrigo] la competencia funcional ni el cargo de Fiscal de la Nación para realizar diligencias y búsqueda de pruebas en contra del presidente en ejercicio”, ha aseverado el presidente en un comunicado.

El fiscal Medina denuncia que, durante una visita al Palacio de Gobierno, como parte de las investigaciones por la licitación de Petroperú, fue Castillo “el que no autoriza ingreso del personal fiscal a oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia”. El Poder Ejecutivo negó la acusación.

“Rechazo de manera enfática haber participado en actos irregulares. Las puertas de Palacio están abiertas para apoyar toda medida que busque aclarar dudas”, ha enfatizado el mandatario.

Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto ganador del balotaje del 6 de junio frente al derechista Keiko Fujimori. Desde la juramentación del profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para destituirlo.

El presidente ha rechazado las acusaciones presentadas en su contra de haber mantenido reuniones con empresarios para favorecerlos ilegalmente, considerando como un acto antidemocrático los intentos por manchar su honor y reputación.

glm/ncl/tqi