• El presidente de Perú, Pedro Castillo, abandona el Congreso después de su ceremonia de juramentación, Lima, 28 de julio de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 18 de diciembre de 2021 18:19

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afronta otra embestida desestabilizadora en su contra por parte de la Procuraduría General, pero asevera apoyar el proceso.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó el viernes una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Según la denuncia, Castillo y la empresaria Karelim López mantuvieron reuniones en las que esta última pidió al mandatario que intercediera para que Puente Tarata III, el consorcio que representaba, ganase un concurso público para la construcción de un puente sobre el río Huallaga, en la región amazónica de San Martín.

El procurador subrayó que el artículo 117 de la Constitución no prohíbe que un presidente de la República en funciones fuera investigado y pidió al Ministerio Público que aplicara la normativa.

Ante la presentación de una denuncia de parte, la Fiscalía debe actuar”, han declarado fuentes de la mencionada Cartera al respecto.

Catillo apoya las investigaciones para esclarecer la situación

Tras la denuncia, la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, aseveró que Castillo apoyaría las investigaciones, ya que la situación debe ser esclarecida y que el Ejecutivo respeta el sistema de Justicia.

Nosotros hemos tomado conocimiento de esta denuncia que se ha interpuesto. Vamos a apoyar las investigaciones, el presidente está dispuesto a apoyarlas. El presidente en cualquier momento va a dar las explicaciones”, dijo a los periodistas.

La denuncia se presentó luego de que Castillo se salvara de una posible vacancia, promovida por sectores de derecha en el Congreso.

De acuerdo a dicha solicitud, Castillo no cumple con los requisitos morales necesarios para el cargo de presidente, que ocupa para “beneficio propio o de amigos”.

Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto ganador del balotaje del 6 de junio frente al derechista Keiko Fujimori. Desde la juramentación del profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para destituirlo.

El presidente ha rechazado energéticamente las acusaciones presentadas en su contra de haber mantenido reuniones con empresarios para favorecerlos ilegalmente, considerando como un acto antidemocrático los intentos por manchar su honor y reputación.

msm/tqi/hnb