• En Perú presentan proyecto de ley de Presupuesto y de Endeudamiento
Publicada: viernes, 3 de septiembre de 2021 16:57
Actualizada: viernes, 3 de septiembre de 2021 17:52

El primer ministro de Perú y el ministro de Economía presentaron el proyecto de ley de Presupuesto y de Endeudamiento y Equilibrio Financiero.

Ahora el Congreso tiene como plazo máximo hasta noviembre para debatir y aprobar lo sustentado por el Ejecutivo.

El proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022 de Perú fue sustentado ante el Pleno del Congreso de Perú por el primer ministro Guido Bellido y el ministro de Economía Pedro Francke, quienes detallaron que el Presupuesto Institucional de Apertura asciende a casi 49 mil millones de dólares, es decir 7.6 % más que el del presente año. Así la primera prioridad del Gobierno será la Salud y la atención de la emergencia sanitaria.

En ese sentido el premier también anunció que destinará 3 mil 32 millones de soles o 740 millones de dólares al control de la pandemia ante la potencial tercera ola que se avecina en Perú. La siguiente prioridad es la Educación y el retorno a clases para lo cual se ampliará el presupuesto en 2 mil 626 millones de soles o 640 millones de dólares.

Las otras tres prioridades del Gobierno del profesor Pedro Castillo serán el fortalecimiento de competitividad agrícola, el alivio a la pobreza y la protección social, así como la promoción del empleo y la productividad para lo cual se anunció el destino de 480 millones de soles o 117 millones de dólares para la creación de más de 165 mil empleos temporales.

A su vez Pedro Francke respondió sobre las preocupaciones de la oposición por un posible decrecimiento económico tras la rebaja de la calificación crediticia de los bonos soberanos de Perú conocida en las últimas horas.

El ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke presentó una proyección de aumento del Producto Bruto Interno (PBI) en Perú para el 2021 del 10.5 % además, aseguró que el país continuara liderando el crecimiento económico en la región con un aumento en dicho indicador de 4.4 %.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/mrg