• Se reduce hasta la mitad la atención en Perú de otras enfermedades
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2021 0:15
Actualizada: domingo, 21 de febrero de 2021 3:07

En Perú, la atención de especialidades médicas distintas al coronavirus se ha reducido hasta la mitad en las regiones más golpeadas por la pandemia.

Pacientes oncológicos o gestantes no encuentran citas e incluso el ingreso a emergencia, si no está infectado de la COVID-19, puede significar horas de espera.

La pandemia de la COVID-19 ha colapsado el sistema de atención de todos los centros de salud de Perú. De las 15 mil camas disponibles a nivel nacional, 14 mil 414 ya están ocupadas por enfermos de coronavirus, lo que ha provocado que los especialistas apunten sus esfuerzos en la recuperación de los infectados.

Debido a esto la atención de las otras enfermedades se ha reducido entre un 20 y 50% dependiendo de la cantidad de médicos que cada hospital asigna a las áreas COVID.

Esto perjudica a los millones de peruanos que siguen tratamientos médicos o requieren de consultas para distintas especialidades.

Este problema se registró también el año pasado durante los primeros meses de la pandemia y parecía haber sido superado a finales de año, sin embargo, miles de citas pactadas desde los meses de enero y febrero han sido suspendidas debido a las nuevas disposiciones para frenar el avance del virus.

Pero ni siquiera la atención integral a los enfermos de la COVID-19 está asegurada por el ejecutivo. Según el presidente de la federación médica peruana esto ocurre porque no se ha aumentado el presupuesto del sector a casi un año de la llegada de la pandemia.

Basta dar una vuelta por los principales centros de salud de Lima, región capital que concentra el mayor número de contagios, hospitalizados y decesos de la pandemia, para advertir que los pacientes de distintas especialidades esperan horas para ser atendidos.

Durante la primera ola de la COVID-19 el gobierno de Perú intentó resolver la situación implementando hospitales de campaña en los patios de los centros de salud, pero la falta de especialistas no permitió que se cubra por completo la demanda. Tras el descenso de casos entre octubre y noviembre muchos de estos hospitales fueron desarmados y luego del cambio de gobierno no se han vuelto a instalar.

Aaron Rodríguez, Lima.

rtk/rba