• Columna de vehículos militares en Tumbes, Perú, de camino a la frontera con Ecuador, 26 de enero el 2021, (Foto:AFP)
Publicada: jueves, 28 de enero de 2021 11:43

En coordinación con Ecuador, el Gobierno de Perú despliega fuerzas armadas al cruce fronterizo entre ambos países para disuadir a los migrantes indocumentados.

“Se decidió reforzar las medidas de control y se continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales”, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con los medios, a lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, se desplegarán más de 54 vehículos del Ejército peruano entre tanques, carros de combate, unidades blindadas y patrulleras, así como más de 1200 soldados en el puente internacional La Paz-Matapalo.

Según imágenes publicadas en la prensa peruana, en Tumbes, región fronteriza ubicada a 1280 kilómetros de Lima (la capital peruana), se ha observado una columna de vehículos blindados desplazándose por las calles.

Asimismo, la ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, afirmó que la medida se ha tomado “por motivos sanitarios” y añadió que las fronteras permanecerán cerradas “hasta que sea necesario”.

Por su parte, la directora para las Américas de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, puso de relieve que el uso de personal militar para labores de control migratorio supone “un grave riesgo para los derechos humanos” de las personas migrantes y refugiadas, debido a que carecen de la formación y de las herramientas adecuadas para tal función. 

 

La cuestión de la inmigración ilegal a través de las fronteras entre Perú y Ecuador ha sido un punto de preocupación para las autoridades de ambos países en los últimos años. En 2015, Perú y Ecuador acordaron luchar contra el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas el tráfico de armas, de municiones, explosivos, lavado de activos, contrabando y la minería ilegal que destruye la Amazonia.

El 2017, Ecuador anunció el inicio de la construcción de un muro a lo largo de frontera con Perú, para bloquear la entrada de migrantes sin papeles. La medida fue suspendida más tarde, dado que constituía el “incumplimiento” del tratado de paz firmado entre los dos países en 1998.

nsh/ncl/mrg