• Crisis fronteriza: Perú convoca a su embajador por muro de Ecuador 
Publicada: martes, 11 de julio de 2017 16:24

La decisión de Ecuador de construir un muro fronterizo con Perú crea tensiones entre los dos países. Lima convoca a su embajador en Quito a modo de protesta.

La Cancillería peruana expresó el lunes, en un comunicado, su malestar por el hecho de que Ecuador haya decidido construir, en la población fronteriza de Huaquillas, un muro “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que se paralice” la obra, que recorre una porción de su frontera.

Ante esta medida, Perú llamó a consultas a su embajador en Quito (capital ecuatoriana), Hugo Otero, en una muestra de rechazo, mientras denunció que la construcción de un muro como parte del denominado Parque Lineal, en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, constituye un “incumplimiento” del Tratado de Paz firmado por Perú y Ecuador en 1998.

La decisión de Perú de convocar a su embajador también fue respondida por Ecuador, cuya Cancillería, a través de un comunicado, lamentó el mismo día tal medida por parte de Perú en “la negativa a paralizar una obra” que la nota, dijo, ejecuta el país “en su territorio”.

Dicho pedido de reunión había sido formulado desde la semana pasada, sin respuesta por parte del Perú”, criticó la Cancillería de Ecuador.

Mientras tanto, invitó a mantener una reunión para esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto al Canal de Zarumilla, destacando que el “diálogo es el mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos”.

“Dicho pedido de reunión había sido formulado desde la semana pasada, sin respuesta por parte del Perú”, criticó la nota oficial de la Cancillería ecuatoriana.

De acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, el muro cumple con el acuerdo binacional alcanzado entre ambos países, además de que la obra no impide el paso de personas en esta zona y está pensada para combatir el tráfico ilegal de mercadería.

tmv/anz/zss/rba