• El expresidente peruano Martín Vizcarra habla con la prensa frente a su casa, Lima 15 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 23:14

El expresidente de Perú Martín Vizcarra dice que, en caso decida postularse al Congreso en 2021, una de sus propuestas será eliminar la inmunidad parlamentaria.

En declaraciones a diferentes medios peruanos, Vizcarra dijo el domingo estar evaluando la posibilidad de participar en las elecciones generales del 2021, encabezando una lista para el Congreso, órgano legislativo que lo destituyó del cargo hace dos semanas.

Esta vacancia [destitución] que me tomó por sorpresa a mí, como a millones de peruanos que salieron a reclamar, me está haciendo evaluar la situación, porque vemos que, definitivamente, hay temas que no podemos mantenernos al margen. Estoy evaluando la mejor decisión al respecto”, manifestó el ex jefe de Estado y agregó que informará de su decisión en las próximas semanas. 

Señaló también que su eventual postulación fue motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional, en la cual, por cuatro votos contra tres, los magistrados declararon como improcedente la demanda competencial que planteó contra la vacancia por incapacidad moral permanente que fue planteada en septiembre en su contra y que, en un segundo intento, fue aprobada el 9 de noviembre.

 

Vizcarra, investigado por presuntos sobornos que habría recibido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, dijo que, en caso decida candidatear, sus banderas políticas serían eliminar la inmunidad parlamentaria, impulsar la reforma política y cambios en la Constitución que rige desde 1993.

Según sus declaraciones, esa Carta Magna “está desfasada”. También dijo que si bien el modelo económico, como concepto, está bien concebido en la Constitución, tiene que lograrse que no ocurra lo que ha pasado, por ejemplo, en esta pandemia que “tengamos sectores sociales absolutamente abandonados”.

La destitución contra Vizcarra se dio después de que el presidente había superado en septiembre una primera moción de vacancia, tras la difusión de un conjunto de audios que lo comprometían en una presunta contratación irregular de un artista en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020.

lvs/ncl/hnb