• Médicos acatan huelga por incumplimiento de demandas en Perú
Publicada: jueves, 27 de agosto de 2020 6:32
Actualizada: jueves, 27 de agosto de 2020 8:30

En Perú empezó una huelga de médicos y trabajadores de la salud para exigir el cumplimiento de los acuerdos prometidos por el Gobierno.

La falta de equipos de seguridad y de entrega de un bono en plena pandemia desencadenó una serie de protestas en el todo el país.

Médicos y profesionales del Ministerio de Salud del Perú se enfrentaron a la policía durante el primer día de la huelga médica nacional. La protesta busca el aumento del presupuesto del sector salud al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), el cumplimiento de la escala salarial, el fortalecimiento de las rectorías regionales, además de la entrega del bono COVID-19 prometido por el Gobierno y la repartición puntual de equipos de protección personal.

Es justamente la falta de equipos de protección y de entrega del bono COVID-19 lo que propició el inicio de otra huelga nacional. El personal asistencial del Seguro Social EsSalud se sumó a la protesta, algunos trabajadores lavaron sus mascarillas demostrando así lo que tienen que hacer para evitar riesgos durante el cumplimiento de sus labores.

Hasta la fecha en el Perú 399 profesionales de la salud entre médicos, licenciados, técnicos y trabajadores han perdido la vida a causa del coronavirus y miles se encuentran infectados. La federación médica llegó a una tregua con el Ejecutivo en julio, pero esta quedó en el aire tras el cambio de Gabinete de ministros.

Por su parte la ministra de Salud Pilar Mazzetti calificó de lamentable la protesta y dijo no creer que los reclamos puedan ser solucionados en los próximos días.

Los trabajadores de la salud del Seguro Social y los médicos del Ministerio de Salud anunciaron que no se detendrán en sus protestas hasta que se sienten las bases para una mesa de trabajo con el Ejecutivo.

Aaron Rodríguez, Lima.

kmd/mjs