• 100 organizaciones exigen proteger a indígenas de COVID-19 en Perú
Publicada: martes, 18 de agosto de 2020 6:40
Actualizada: martes, 18 de agosto de 2020 8:06

En Perú, alrededor de un centenar de organizaciones sociales locales e internacionales insta en una carta al Gobierno a implementar medidas urgentes.

Se trata de una serie de medidas urgentes para proteger a las comunidades indígenas ante la pandemia de coronavirus.

La crisis provocada por la pandemia ha agravado la situación de inseguridad que viven los pueblos indígenas en la Amazonía del Perú. Es por eso que más de 100 organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional han enviado una carta al presidente del Perú, Martín Vizcarra, para exigir la implementación de medidas urgentes ante el contagio de miles y la muerte de cientos de indígenas amazónicos debido a la COVID-19.

La carta aborda 6 puntos principales que deberían ser atendidos por el Estado, como agendar de una vez la reunión de trabajo que vienen solicitando los líderes indígenas desde hace más de un mes, asegurar la atención médica urgente para los pueblos, el fortalecimiento de la labor de los agentes comunitarios de salud, la postergación de la reactivación de actividades económicas y extractivas cercanas a las comunidades, la suspensión de los procesos de consulta previa y la implementación de mecanismos para retomar la educación escolar.

La falta de interés del ejecutivo por solucionar estos problemas que han provocado el rápido incremento de los casos positivos de COVID-19 al interior de las comunidades ha incitado enfrentamientos con consecuencias mortales. En el Perú existen actualmente 192 conflictos sociales según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, de los dos registrados el último mes, uno terminó con la muerte de 3 indígenas de la tribu Kukama y decenas de heridos.

En la carta las comunidades indígenas insisten en que la propuesta de reactivación económica post pandemia no puede basarse en más amenazas sobre los bosques y sus habitantes, pues esto implica la violación de derechos humanos y la agudización del cambio climático, así como también aumenta el riesgo de propagación de la pandemia.

Los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana exigen acciones inmediatas por parte del ejecutivo para empezar a resolver la crisis que aseguran, agudiza la situación de discriminación y exclusión que vienen padeciendo por generaciones y que además ha agravado la precaria situación de seguridad en que viven.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/rha/rba