• Perú pierde más de 2 mil millones de dólares por delincuencia
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 8:07

El gran incremento del crimen en el Perú durante los últimos años empieza a impactar en la economía de sus ciudadanos.

El alza en la taza de la delincuencia le estaría costando al país hasta el 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en 2 mil 180 millones de dólares al año según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto se percibe en las calles.

Mientras la expansión económica en el Perú continúa en desaceleración, las pérdidas del 3 por ciento del PIB por culpa del aumento de la delincuencia preocupan a 2 meses de cerrar el año. Más de 2 mil millones de dólares que se dejan de percibir debido a la criminalidad.

Las principales razones del incremento de la delincuencia en Perú es el ingreso al país de bandas criminales extranjeras y la existencia de mercados negros para los productos robados.

Para el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz, es necesario una reforma para la seguridad desde el estado, pues las pérdidas que ocasiona la delincuencia al Perú sería mayores en la práctica que las cifras calculadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Y mientras estas cifras alertan a la población se suma también la incertidumbre por la recuperación de la economía peruana que creció sólo 2.22 por cierto en septiembre, convirtiéndose en la expansión mensual más baja desde el mes de mayo.

Según el instituto nacional de estadística e informática, el 25.5 % de peruanos mayores de 15 años fue víctima de algún hecho delictivo. 

Aaron Rodríguez, Lima.

akm/hnb

Comentarios