• Vizcarra no podrá afianzarse en el poder por reto fujimorista
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 15:28
Actualizada: sábado, 5 de octubre de 2019 19:07

El presidente peruano, Martín Vizcarra, debido al gran reto fujimorista, no podrá afianzarse en el poder tras disolver el Congreso, según un sondeo.

La mayoría de los lectores de la cadena HispanTV consultados en una encuesta en línea no vislumbran un buen panorama para el Gobierno del presidente peruano, tras la disolver el Congreso, ya que la oposición fujimorista dificultrá en lo posible su gestión.

El 49,6 % de los lectores cree que, pese a la disolución del Congreso, la oposición fujimorista continuará orquestando distintas estrategias políticas para obstaculizar la gerencia del presidente Vizcarra y remontarse al poder.

Mientras tanto, 33,3 % de los consultados cree, por el contrario, que, con el apoyo popular y de las fuerzas militares, Vizcarra logrará reinstaurar el orden y la estabilidad política.

Un 17,1 % de los lectores opina que la crisis existente se resolverá con las elecciones legislativas que ha convocado el jefe del Estado del país andino para el 26 de enero de 2020.

LEER MÁS: 78 % de los peruanos a favor del adelanto de las elecciones al 2020

La nación sudamericana atraviesa una crisis institucional histórica con un Ejecutivo y un Parlamento profundamente enfrentados.

El lunes, Vizcarra disolvió el Congreso de la República dominado por la oposición, y convocó a elecciones parlamentarias anticipadas en medio de un ambiente de crisis que empezó días antes, cuando el Congreso archivó el proyecto de ley de adelanto de elecciones propuesto por el mandatario y anunció un proceso de selección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. Además, el mismo lunes el Congreso priorizó la elección de los magistrados antes que el debate sobre la moción de confianza presentada por el primer ministro Salvador del Solar.

“Ante la negación fáctica de confianza decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, explicó Vizcarra.

Tras el anuncio de la disolución del Congreso, un grupo de congresistas dirigidos por Keiko Sofía Fujimori y el fallecido expresidente Alan García suspendieron a Vizcarra por un año e hicieron juramentar como “presidenta interina” a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, aunque solo duró en el cargo 24 horas y 11 minutos porque pasado ese tiempo, la vicepresidenta renunció.

LEER MÁS: Mercedes Aráoz renuncia a la Presidencia interina de Perú

LEER MÁS: Perú descarta elecciones presidenciales por negativa de Vizcarra

Se trata del tercer gabinete desde que Vizcarra llegó al poder a fines de marzo de 2018. Los nuevos ministros han empezado a trabajar desde el día del juramento debido a que no existe Congreso al cual realizarle este pedido.

tmv/nii