• El expresidente peruano Alan García en su despacho.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 17:55
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2019 18:18

El expresidente de Perú Alan García escribe una carta antes de quitarse la vida en la que ataca a sus adversarios.

“He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos, por eso les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse”, señala la nota leída este sábado por Luciana García Nores, hija del fallecido exmandatario peruano. A la vez informa de que aunque su padre no había especificado cómo quería ser enterrado sí había pedido que fuera con todos sus compañeros.

 “No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza, la historia tiene más valor que cualquier riqueza material y nunca podría haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano, por eso repetí, otros se venden, yo no”, agrega el difunto en la nota. Para finalizar su misiva García se despedía del diciendo, “Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, añade la nota.

“En este tiempo de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar o vejar y no para encontrar verdades. Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias”, dice el exmandatario en la carta, haciendo referencia a su imputación.

El suicidio ocurrió cerca de las seis de la mañana del miércoles 17 de abril, cuando la Policía llegaba al domicilio del exmandatario con la intención de arrestarlo por supuestos cargos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos, por eso les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse”, dice la carta escrita por el expresidente de Perú Alan García antes de su suicidio.

 

García asegura que su padre fue con todos y cada uno de sus hijos el hombre más cariñoso, engreído, dulce y alegre y que, al leer la misiva de despedida, lo hacía con la perspectiva de que sus sinceras palabras ayuden a sanar los corazones. 

El suicidio del expresidente García ha polarizado al país y abierto el debate sobre la pertinencia de las detenciones preliminares en las investigaciones a expresidentes por el caso Lava Jato.

Alan García (1949-2019), abogado y político del Partido Aprista Peruano, desempeñó el cargo de presidente de Perú una primera vez entre 1985 y 1990 y de nuevo entre 2006 a 2011.

sjy/mjs/nii/

Comentarios