El hecho violento ha ocurrido cerca de las seis de la mañana, cuando la Policía llegaba al domicilio del exmandatario con la intención de arrestarlo por supuestos cargos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.
Alan García (1949-2019), abogado y político del Partido Aprista Peruano, desempeñó el cargo de presidente de Perú una primera vez entre 1985 y 1990, antes de hacerlo de nuevo años después, entre 2006 a 2011.
Su primer mandato estuvo marcado por una de las mayores crisis económicas de la historia del país, por la cual la República entró en un agudo proceso inflacionario. Entre algunos de los problemas que enfrentó García fue el terrorismo de la organización Sendero Luminoso, así como varios escándalos de corrupción que involucraron a políticos cercanos a la Presidencia.
Tras ser sucedido por Alberto Fujimori, surgieron acusaciones contra el ahora fallecido por actividades financieras ilegales, presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, por lo que García hizo una petición de asilo político en Uruguay.
Uno de los grandes dolores de cabeza para el expresidente peruano fue el caso Odebrecht, en el que fue acusado por el brasileño Sergio Nogueira en sus declaraciones a los fiscales peruanos sobre el caso Lava Jato que la constructora Odebrecht pagó 45 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la carretera Interoceánica, que une parte de Perú y Brasil.
El testimonio del exsecretario del consorcio que pagó las coimas por la colosal obra apunta a que el único expresidente beneficiado no fue Alejandro Toledo (2001-2006), sino que también lo habría también García, quien tenía trato directo con el exdirector ejecutivo de la compañía Jorge Barata.
La cercana relación entre García y Barata se evidenció en el 2009. El presidente favoreció a Odebrecht con siete adendas para la Interoceánica Sur. Ese mismo año ambos hicieron ocho viajes y se reunieron seis veces en Palacio de Gobierno. La investigación fiscal apunta a que la compañía brasileña habría retribuido a García con coimas por las obras y con 100 000 dólares a cambio de una conferencia en São Paulo (sureste de Brasil).
Ha confirmado el deceso de García el presidente de Perú, Martín Vizcarra —mediante un tuit en el que ha manifestado sus condolencias—, al igual que Daniel Salaverry, presidente del Congreso peruano, entre otros.
sjy/mla/krd/rba