• Congreso peruano absuelve a Alan García y Keiko Fujimori
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 10:03
Actualizada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 10:24

En Perú, la Comisión Lava Jato del Congreso emitió un informe que ha sido criticado por excluir a los políticos Keiko Fujimori y Alan García.

Tras dos días de controversia el Congreso aprobó discutir el informe final del caso Lava Jato. La investigación presidida por la fujimorista Rosa Bartra implica a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala en haber otorgado 11 megaproyectos a constructoras brasileñas a cambio de sobornos.

Congresistas de diversas bancadas denunciaron que la Comisión blinda al dos veces expresidente Alan García y a la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori, detenida por orden judicial tras ser acusada de liderar una red criminal.

El documento presentado por el congresista Humberto Morales para investigar a los políticos absueltos fue rechazado por el aprismo al plantear que el informe extralimita la pesquisa del pleno.

Pese a estar en la mira de las pesquisas fiscales por sus vínculos con Odebrecht, Keiko Fujimori y Alan García han sido absueltos por la Comisión Lava Jato del Congreso. Tras la detención de Fujimori, García ha acusado al presidente Martín Vizcarra de estar consorciado con el fiscal Pérez para dar un golpe de Estado. Este miércoles se discutirá en el pleno si se aprueba un informe que no se condice con las investigaciones judiciales.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/msf

Comentarios