• Partidos políticos son investigados por lavado de dinero en Perú
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2020 18:11
Actualizada: jueves, 12 de noviembre de 2020 18:45

A las protestas en Perú por la sucesión presidencial se suma otro problema. 4 partidos políticos en carrera electoral vienen siendo investigados.

Los partidos políticos son investigados por lavado de activos dentro del caso Odebrecht. Con los reflectores ahora sobre Manuel Merino la atención sobre los candidatos presidenciales con procesos en curso ha disminuido. 

Tras la crisis política que se vive en Perú por la destitución de Martín Vizcarra la principal preocupación ahora gira en torno a las elecciones generales de abril del 2021. La situación de 4 de los 24 partidos inscritos para los comicios alarma pues vienen siendo investigados por la fiscalía por presunto lavado de activos. Se trata de Fuerza popular, el Partido Nacionalista, Alianza para el Progreso y el APRA.

Los casos más llamativos son los de Fuerza Popular y el Partido Nacionalista cuyos líderes y candidatos a la presidencia, Keiko Fujimori y el ex presidente Ollanta Humala siguen sus investigaciones en libertad tras cumplir órdenes de prisión preventiva. Ambos partidos han sido son considerados por el equipo especial Lava jato como organizaciones criminales dentro de la investigación del caso Odebrecht. Para el analista político Javier Bedoya, las investigaciones a los partidos políticos no deben evitar la participación de sus militantes en la vida política.

La fiscalía ha solicitado la suspensión de actividades de ambas organizaciones políticas. Este 13 de noviembre la corte suprema decidirá el pedido de la defensa de Fuerza Popular para ser excluidos del caso que investiga el ministerio público.

El caso de César Acuña no es distinto. El líder de Alianza para el progreso, partido con la segunda bancada más numerosa en el congreso viene siendo seguido de cerca por presuntos pagos irregulares que habría recibido durante su período como gobernador regional de La libertad. El APRA también es investigado por pagos irregulares de la constructora Odebrecht a Alan García y demás integrantes del partido durante los años 2006 y 2011.

La preocupación de la ciudadanía peruana surge también por un posible retraso en el calendario electoral tras la sucesión presidencial. Manuel Merino garantizó las elecciones en su primer discurso como presidente del Perú y los congresistas aseguraron estar vigilantes.

Las protestas en el país continúan. Miles de ciudadanos y varias organizaciones de la sociedad civil han asegurado su presencia en una gran marcha este jueves, para rechazar los hechos ocurridos esta semana.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/rba