• Odebrecht pone en riesgo a expresidente Alan García
Publicada: sábado, 9 de marzo de 2019 7:04
Actualizada: sábado, 9 de marzo de 2019 9:51

Las confesiones del exnúmero uno de Odebrecht Jorge Barata sobre arreglos con expresidentes peruanos se postergó por tercera vez.

El delator brasileño Sergio Nogueira reveló a los fiscales peruanos del caso Lava Jato que la constructora Odebrecht pagó 45 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la carretera Interoceánica, que une parte de Perú y Brasil. El testimonio del exsecretario del consorcio que pagó las coimas por la colosal obra apunta a que Alejandro Toledo no habría sido el único expresidente beneficiado; sino también el dos veces mandatario Alan García, quien tenía trato directo con el exmandamás de la compañía Jorge Barata.  

La cercana relación entre García y Barata se evidencia en que en el 2009 el otrora presidente favoreció a Odebrecht con siete adendas para la Interoceánica Sur. Ese mismo año ambos hicieron ocho viajes y se reunieron seis veces en Palacio de Gobierno. La investigación fiscal apunta a que la compañía brasileña habría retribuido a García con coimas por las obras y con 100 mil dólares a cambio de una conferencia en Sao Paulo.  

Las declaraciones de Jorge Barata, quien podrá precisar todos los detalles de los pagos a García y a otros tres expresidentes, se ha reprogramado por tercera vez y tendrá lugar a finales de abril. El interrogatorio que preparan los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela será la piedra de toque para que Barata confiese toda la verdad.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/hnb

Comentarios