El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó un pedido de la Fiscalía y excluyó a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, de la investigación por el delito de colusión en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carreta Interoceánica, caso que implica al expresidente Alejandro Toledo.
La procuraduría intentó impedir la exclusión aduciendo que no se había negociado aún la colaboración de Barata. Sin embargo, luego rectificó su postura y la Fiscalía pidió prisión preventiva contra José Graña, de Graña y Montero, y cuatro funcionarios de empresas peruanas consorciadas con Odebrecht que habrían financiado el soborno de 20 millones a Toledo.
De llegar a un acuerdo con la Fiscalía y participar como colaborador eficaz, Barata podría obtener beneficios que van más allá de la exoneración de reparación civil al Estado por delitos de corrupción.
Barata es un hombre clave para dilucidar los sobornos que hizo Odebrecht a los principales políticos peruanos en los últimos 15 años. Las investigaciones en contra de Luis Castañeda, Susana Villarán, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, así como la participación de las empresas peruanas socias de la constructora brasilera, podrían esclarecerse en los próximos meses con el testimonio del exdirectivo de Odebrecht.
Rudy Jordán, Lima.
xsh/rba