• Miles de apristas peruanos despiden al expresidente Alan García
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 9:25
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2019 10:30

Militantes apristas de todo Perú se reunieron en la Casa del Pueblo de Lima para darle el último adiós a Alan García, presidente peruano en dos quinquenios.

Miles de peruanos dieron el último adiós a Alan García, presidente del Perú en dos quinquenios y uno de los políticos más queridos y odiados del país. García se suicidó el miércoles 17 de abril con un disparo en la cabeza al enterarse que iría a la cárcel por sus vínculos con la firma brasileña Odebrecht.

Alan García fue el discípulo predilecto del fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, y el único del partido en llegar a ser presidente. En 1985 y con 35 años gobernó Perú y generó una de las peores debacles económicas de su historia.

Denuncias de corrupción llevaron a García a buscar asilo en el extranjero pero volvió a Perú y en 2006 fue reelecto presidente. La impunidad que gozó por décadas se vio cercada los últimos meses por las pesquisas fiscales del caso Lava Jato.

El suicidio de García ha ocurrido días antes de que el exmandamás de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declare a los fiscales peruanos.

Amigos y enemigos del expresidente coinciden en que con él se ha ido el último animal político de Perú. Su muerte es para muchos motivo de dolor pero para otros representa el fin de una forma ilícita de hacer política.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/hnb

Comentarios