• Policía peruana detiene a expresidente Kuczynski por caso Odebrecht
Publicada: miércoles, 10 de abril de 2019 22:17
Actualizada: miércoles, 10 de abril de 2019 23:02

La Policía de Perú arresta en su residencia al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

La Policía Nacional de Perú ha dado cumplimiento este miércoles a la orden emitida por el Poder Judicial del país sudamericano y ha detenido a Kuczynski en presencia de funcionarios del Ministerio Público y bajo un fuerte contingente policial en su domicilio particular.

La orden fue dictada por el juez José Luis Chávez Támariz, magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Kuczynski, de 80 años, ha sido trasladado a la sede de Medicina Legal y posteriormente será conducido a la sede de la Prefectura de la Policía en Lima, la capital peruana.

De acuerdo con la resolución, Chávez ha señalado que el Ministerio Público presentó como “hecho precedente” los “actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido” el exmandatario como consecuencia de “su intervención en presuntos actos de corrupción” vinculados a dos proyectos que fueron concedidos a Odebrecht.

He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia. Es un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”, afirmó el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski antes de ser detenido.

 

Antes de ser detenido, el expresidente peruano había indicado a través de su cuenta en Twitter que su arresto “es una arbitrariedad”, además de rechazar todas las imputaciones en su contra.

“He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia. Es un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”, ha afirmado Kuczynski.

El expresidente solo estuvo al frente del país un año y siete meses, pues se vio obligado a renunciar por corrupción financiera. Destacar que Kuczynski también está acusado de otros casos de corrupción.

En marzo de 2018, poco antes de su dimisión, varios legisladores del partido Fuerza Popular, la oposición peruana, delataron que “representantes del Ejecutivo se les habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”.

snz/anz/fdd/rba

Comentarios