• Martín Vizcarra convoca referendo sobre reformas constitucionales
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 1:43
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 3:22

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convoca para el próximo 9 de diciembre una consulta popular sobre las reformas constitucionales.

Martín Vizcarra convocó un referéndum para el próximo 9 de diciembre, con el fin de ratificar las reformas políticas aprobadas por el Congreso.

Perú a un paso más de su reforma constitucional. La reforma incluye cuatro iniciativas: Cambios en la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de las organizaciones políticas, la prohibición de la reelección inmediata de los parlamentarios y el retorno a la bicameralidad.

El presidente peruano sin embargo, no está de acuerdo con la última iniciativa. Vizcarra está descontento por que el texto aprobado elimina la facultad presidencial de disolver el Congreso.

La solución del presidente peruano para esta disputa con el Congreso es someter, por separado, las cuatro iniciativas.

Vizcarra, que llegó al poder tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por cargos de corrupción, tuvo que amenazar al Congreso con una eventual disolución para poder aprobar las reformas constitucionales que considera indispensable para la lucha contra la corrupción y aumentar la transparencia en las instituciones gubernamentales.

mhn/nii/

Comentarios