• Fiscalía peruana busca retomar colaboración eficaz con Odebrecht
Publicada: viernes, 13 de julio de 2018 15:15

El acuerdo de colaboración eficaz entre la Justicia peruana con los directivos de la compañía Odebrecht por el escándalo de corrupción Lava Jato está en riesgo.

Los fiscales peruanos viajaron a Brasil para recaudar información de los servidores desencriptados de Odebrecht relacionados al financiamiento ilícito de campañas del expresidente Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. No obstante, el encuentro se canceló por pedido de los abogados de la empresa que acusan a la Fiscalía de incumplir la colaboración eficaz. 

Odebrecht afirma que el exnúmero uno de la compañía en Perú Jorge Barata colaboró con la Justicia al esclarecer las donaciones de campaña que hizo la empresa a políticos peruanos. Por eso reclama la existencia de una investigación paralela sobre corrupción a cargo del fiscal Hamilton Castro.

Los fiscales han hecho llegar tres propuestas a la compañía brasileña para continuar con la colaboración eficaz. Sin ella, ninguna de las investigaciones en otros países ha prosperado, por lo que la Justicia peruana debe definir si quiere perseguir a la empresa o a los líderes políticos que se dejaron sobornar por Odebrecht.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/alg

Comentarios