• El fiscal general de Perú intenta sabotear acuerdo con Odebrecht
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 10:03
Actualizada: sábado, 22 de diciembre de 2018 11:26

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, busca sabotear un acuerdo de colaboración con Brasil que la prensa de ese país ha tildado de “devastador”.

El acuerdo de colaboración eficaz, firmado entre la Justicia peruana y la firma constructora brasileña Odebrecht, permitirá al Estado obtener una reparación civil de 185 millones de dólares e información sobre qué políticos y empresarios recibieron coimas de la constructora para ganar obras durante 40 años.

Sin embargo, el acuerdo está en peligro por el criticado fiscal de la nación, Pedro Chávarry, quien busca obstaculizar los avances del equipo especial mediante sanciones disciplinarias al fiscal José Domingo Pérez.

La tesis del equipo especial del caso Lava Jato sostiene que el partido Fuerza Popular ha sido tomado por una red criminal, por lo que la Justicia ordenó prisión preventiva contra su líder Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, y la cúpula de la bancada.

Asimismo, investiga por millonarias coimas al dos veces expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Fuentes fiscales sostienen que Odebrecht también financió a congresistas.

De espaldas a las pesquisas fiscales, la congresista fujimorista Rosa Bartra blindó a Alan García y a Keiko Fujimori en la comisión Lava Jato y ha dicho que el acuerdo firmado por la fiscalía busca la impunidad de Odebrecht. Sin embargo, es su propio partido el que ha protegido al fiscal Pedro Chávarry, acusado de faltas éticas y de intercambiar favores con la bancada fujimorista.

Tras reunirse en secreto con Rosa Bartra, Pedro Chávarry pidió al fiscal superior Rafael Vela un informe sobre presuntos malos acuerdos con la firma brasileña. Sus acciones apuntan a que estaría buscando hostigar al equipo especial que, entre el 14 y el 18 de enero, conocerá todos los detalles de cómo la constructora sobornó a cinco expresidentes, empresarios y políticos peruanos.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/hnb