• Presidente peruano alcanza su más alta desaprobación
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 14:21

Una encuesta de Ipsos Perú muestra una rauda caída en la aprobación a la gestión del presidente peruano Martín Vizcarra y El Congreso.

La desaprobación al desempeño de Vizcarra se duplicó en los últimos treinta días según una encuesta de Ipsos Perú. Tres meses después de haber reemplazado a Pedro Pablo Kuczynski en la presidencia, su aprobación cayó de 57 % a 37 %, una cifra que lo diferencia de sus antecesores.

La desaprobación del presidente no solo se ha acelerado por su debilidad ante el Congreso, sino por las propias contradicciones con su Gabinete. Prueba de ello es que la aprobación del premier César Villanueva también ha caído. El último impase acabó con la renuncia del ministro de Economía y generó gran descontento por el alza de precio al diésel.

El rechazo popular no es solo hacia el Gobierno. El 65 % de peruanos reprueba la labor de la Fiscalía y el 73 % opina lo mismo del Poder Judicial. Sin embargo, el Congreso y su presidente Luis Galarreta rebasan los índices de impopularidad.

Si bien la popularidad de los políticos peruanos suele ser efímera, la velocidad de la caída de Vizcarra contrasta con la de sus antecesores Kuczynski y Ollanta Humala. El descrédito de la imagen política por la corrupción y la falta de respaldo al no haber alcanzado la presidencia por el voto popular, son dos pasivos que debe superar Martín Vizcarra.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/hnb

Commentarios