• Controversia por reforma del Poder Judicial en Perú
Publicada: domingo, 14 de enero de 2018 9:50

La reforma del Poder Judicial en Perú ha generado controversia, sobre todo, en el punto referido a la lucha contra la corrupción. Esta medida mantiene enfrentados al presidente de ese poder del Estado, Duberlí Rodríguez, con la Sala Penal Nacional que ve el caso Odebrecht.

Es una reforma del sistema de justicia que ha provocado más de un cuestionamiento. Y es que dentro de las medidas adoptadas figura el traspaso de los procesos que veía la Sala Penal Nacional, entre ellos el caso Odebrecht, al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Para el analista Arturo Maldonado la reforma judicial es un tema pendiente y prioritario en el contexto de corrupción que se vive en Perú.

Esta reforma separa del caso Lava Jato al juez Concepción Carhuancho, quien es percibido como un magistrado que imparte justicia sin temor a represalias. Según Maldonado su reemplazo podría conllevar un riesgo.

El presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez ha negado que estas medidas implementadas en la reforma del sistema de justicia tengan fines particulares. Sin embargo, aún persiste una relación tensa con la Sala Penal Nacional que no quiere dejar el caso Odebrecht en manos de otros jueces.

John Lossio, Lima.

kmd/msf

Commentarios