Los manifestantes que llegaron hasta las plazas del Congreso exigieron la implementación de una reforma electoral, buscando elecciones más democráticas e incluyentes con listas desbloqueadas por los partidos políticos. El senador suspendido Paraguayo Cubas encabezó la movilización que derivó en disturbios.
Finalmente, la Cámara de Senadores aprobó la modificación en el sistema eleccionario de los parlamentarios. Esto permitirá evitar que los partidos impongan a sus candidatos con papeletas fijas e inamovibles.
Durante varios momentos de la tarde, los incidentes se dieron también en inmediaciones del Palacio de Gobierno. La modificación del sistema electoral es un hecho histórico dentro del país, lo que también podría dejar fuera de carrera a varias figuras políticas de los partidos tradicionales.
Los manifestantes afirman que se mantendrán en vigilia permanente buscando una acción más justa de parte de los parlamentarios. Afirman que este es el primer paso para lograr una completa reforma electoral.
Juan Cáceres Troche, Asunción.
smd/mkh
