• El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud. 23 de abril de 2015
Publicada: viernes, 24 de abril de 2015 8:39

El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, se reunió con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en circunstancias que las relaciones de ambos países se han visto ensombrecidas por la crisis de Yemen.

Conforme a las declaraciones de uno de los funcionarios paquistaníes, en condición de anonimato, citado por la agencia estatal de noticias SPA, durante ese encuentro que tuvo lugar el jueves en la ciudad de Riad, capital saudí, el premier paquistaní anunció su apoyo al régimen de Al Saud en torno al caso de Yemen.

Hasta el momento, no han habido pronunciamientos oficiales acerca de dicha reunión, empero, anteriormente el Gobierno de Islamabad había anunciado que la agenda de Sharif en Riad incluía conversaciones sobre la crisis de Yemen con las autoridades saudíes

El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif (derecha) y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud. 23 de abril de 2015

 

Sharif viajó a la cabeza de una delegación de autoridades, entre ellas, el jefe de Estado Mayor del Ejército, Raheel Sharif, el asistente especial para Asuntos Exteriores del primer ministro, Tariq Fatemi, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aizaz Ahmed Chaudhry.

La visita de la delegación paquistaní a Riad se realizó el jueves después de que el rey saudí rechazara la semana pasada entrevistarse con una delegación paquistaní encabezada por Shabab Sharif, hermano del premier.

Islamabad y Riad tienen una larga historia de buenas relaciones, pero estos nexos se han visto afectados tras la negativa de Paquistán de unirse a la intervención militar que Arabia Saudí lanzó el pasado 26 de marzo contra Yemen.

Unos días después de que Riad y sus aliados empezaran a bombardear Yemen, Al Saud pidió a las autoridades paquistaníes que enviaran sus tropas, buques de guerra y aviones para que participen en la campaña militar contra su vecino sureño.

En respuesta, las dos Cámaras del Parlamento paquistaní aprobaron el 10 de abril una resolución que afirma la neutralidad de Islamabad ante la crisis de Yemen y pone de relieve su negativa a cooperar con Riad y sus aliados en la guerra contra el país del sur de la península arábiga.

Frente esta situación, Nawaz Sharif que mantiene cercanas relaciones con las autoridades de la corona saudí hizo polémicas declaraciones en apoyo a Riad, al que calificó de aliado estratégico. “Paquistán no abandonará nunca a sus amigos estratégicos en particular cuando la seguridad de sus países está en peligro”, alegó el premier.  

Los partidos políticos de Paquistán, preocupados por las afirmaciones de Sharif respecto a Riad, advirtieron de que cualquier violación a la resolución aprobada por el Parlamento por parte del Gobierno, redundará en graves consecuencias para el país.

Bombardeos de Arabia Saudí en Yemen

 

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí recibió luz verde de Washington para iniciar una campaña aérea contra Yemen, la cual ha dejado 3693 muertos y heridos, entre ellos, un gran número de mujeres y niños, según datos de la Coalición Civil Yemení, encargada de monitorear los crímenes saudíes en Yemen.

mno/ncl/mrk