• Continúa discusión sobre futuro de las pensiones en Panamá
Publicada: sábado, 17 de abril de 2021 9:25
Actualizada: sábado, 17 de abril de 2021 10:07

Loe gremios de trabajadores piden la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la mesa de diálogo por el futuro de las pensiones en Panamá.

Agrupaciones de trabajadores continúan acciones en rechazo a las reformas del sistema de pensiones panameño, cuyo diálogo inició hace 3 meses y recién este 15 de abril la mesa plenaria definió la metodología que llevará adelante su análisis, discusión y aprobación.

Entre estas organizaciones se encuentra el Consejo Nacional de Trabajadores organizados (CONATO) cuyos representantes se levantaron de la mesa de negociación al considerar que no existen las condiciones para lograr un acuerdo entre las partes.

En medio de la actual crisis económica y sanitaria, los trabajadores consideran importante que la edad y la cantidad de cuotas para obtener la jubilación no sean aumentadas, mientras proponen la vuelta a un sistema de cotización basado en aportes solidarios.

Desde CONATO también solicitan al presidente, Laurentino Cortizo, que esta discusión sea elevada a tema de Estado y proponen una invitación formal a representantes de la Organización Internacional del Trabajo para mediar en las próximas etapas del diálogo.

John Alonso, Ciudad de Panamá

fmd/mrg