• Trabajadores de la construcción marchan en ciudad de Panamá
Publicada: viernes, 16 de octubre de 2020 8:11
Actualizada: viernes, 16 de octubre de 2020 10:17

Trabajadores panameños, en su mayoría del sector de la construcción, marcharon para exigir la reapertura total del rubro tras el confinamiento.

Asimismo, los trabajadores marcharon para reclamar otros derechos laborales trastocados durante la pandemia.

Miembros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) marcharon a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Ciudad de Panamá para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Programa de Alimentación para los Trabajadores, pues, rechazan que hasta 500 dólares del salario de un obrero pueda ser sustituido por bonos de alimentos que no generarían prestaciones sociales.

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores la Construcción (SUNTRACS) conforman un importante bloque de estos manifestantes también impactados por los efectos de la actual pandemia.

Los trabajadores de la construcción exigen la reapertura inmediata de todos los proyectos que fueron suspendidos como parte de la cuarentena por COVID-19. Son aproximadamente 11 mil 500 los que aún no se han reintegrado a sus labores, de los 23 mil que fueron contabilizados por el sindicato en marzo pasado.

Con el levantamiento de la cuarentena también han aumentado este tipo de manifestaciones en el país; para quienes protestan, la mejora de la situación no se percibe vinculada a las medidas gubernamentales aplicadas durante la crisis.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

kmd/mkh