• Conmemoran Día de la Resistencia Indígena en Panamá
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 7:52
Actualizada: martes, 13 de octubre de 2020 11:10

Pueblos originarios de Panamá se manifiestan este 12 de octubre para dejar claro que no hubo un descubrimiento, sino una invasión tras la colonización española.

Vasco Núñez de Balboa posee el título de descubridor del mar del sur, nombre con que se conocían las aguas del océano Pacífico durante las expediciones españolas que derivaron en el llamado descubrimiento de América hace más de 5 siglos. Ambas ideas son rechazadas de manera tajante por los descendientes de aquellos pueblos que ya navegaban esas aguas y habitaban estas tierras llamadas Abya Yala.

Mientras algunos consideran este 12 de octubre como el día de la Hispanidad, para estos pueblos son 528 años de resistencia por mantener vivas sus tradiciones.

Tras encontrarse en las inmediaciones de la estatua de Balboa en la capital panameña, representantes de los 7 pueblos originarios del país realizaron una caminata hasta la embajada de España donde continuaron sus reclamos que, además de exigir una nueva perspectiva sobre esta fecha histórica, reclaman atención a temas puntuales como la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

kmd/mkh