• Militares israelíes se congregan en el lugar de un ataque de represalia contra el ejército israelí cerca de la frontera de Jordania con Cisjordania, 18 de septiembre de 2025.
Publicada: jueves, 18 de septiembre de 2025 17:43

La Resistencia palestina considera la operación de represalia contra el ejército israelí en la frontera jordana como respuesta natural al genocidio en Gaza.

El ataque ha tenido lugar este jueves cerca del cruce fronterizo de Allenby o Al-Karama, entre Cisjordania y Jordania, donde al menos dos militares israelíes han sido abatidos a tiros y por arma blanca.

El autor de los disparos ha sido el conductor de un camión que transportaba ayuda humanitaria para la asediada Franja de Gaza, según indican las fuerzas israelíes en un comunicado, avisando que el atacante fue “neutralizado”.

El canal 12 israelí ha afirmado que el presunto atacante llegó desde Jordania en un camión de ayuda humanitaria con destino a Gaza, mientras que el periódico israelí Haaretz señala que el atacante abrió fuego contra dos israelíes y que luego los apuñaló, citando a una fuente del ejército.

Medios árabes, por su parte, han identificado al autor como un militar jordano jubilado que actuó en solidaridad con el pueblo palestino.

Israel no puede eliminar a la Resistencia palestina

Grupos de Resistencia palestinos han celebrado la operación, considerándola como una respuesta unificada de la comunidad árabe a los crímenes de guerra, incluido el genocidio, que sigue perpetrando el régimen israelí en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.  

 

Mediante un comunicado, los Comités de Resistencia Popular de Palestina han definido el ataque como “una respuesta natural a los crímenes de genocidio, limpieza étnica y desplazamiento forzado del pueblo palestino en Gaza por parte del régimen sionista”.

Esta “heroica” operación, agrega el texto, “demuestra que la Resistencia está profundamente arraigada en el corazón de todos los libres y revolucionarios, hijos del pueblo palestino y de la nación islámica, y que los esfuerzos por reprimir y eliminar a la Resistencia serán en vano”.

HAMAS: Crímenes de Israel no quedarán sin respuesta

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por su parte, ha aplaudido el operativo, catalogándolo como un mensaje claro de que las políticas del régimen sionista, basadas en “el genocidio en la Franja de Gaza, la anexión de tierras y la construcción de asentamientos en Cisjordania, así como las crecientes agresiones contra los países árabes, no quedarán sin respuesta y ampliarán el alcance de la Resistencia frente a los crímenes de ese régimen”.

Asimismo, el movimiento palestino, con sede en Gaza, ha enfatizado que las agresiones israelíes no traerán más que “una resistencia aún mayor”, y asegurado que el pueblo palestino seguirá comprometido con su “derecho legítimo a la autodefensa, a permanecer en su tierra, a la autodeterminación y a establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds [Jerusalén] como su capital”.

La guerra genocida israelí en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 65 000 palestinos muertos en la asediada Franja, mientras que las continuas agresiones del ejército y ataques de colonos extremistas en Cisjordania se han cobrado al menos 1022 vidas en el mismo período.

ftm/ctl/mrg