• Edificios destruidos en la Franja de Gaza, 5 de agosto de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 5 de agosto de 2025 19:10

El bombardeo israelí contra un área designada como ‘segura’ por organismos internacionales ha causado la muerte de dos enfermeros del Hospital Naser en Gaza y de cuatro civiles.

Dos enfermeros palestinos han muerto este martes en ataques israelíes separados en Gaza. Entre las víctimas se encuentra Rayab Abdel Qader Abdulah Abu Al-Ainin, jefe de Enfermería del Hospital Naser, quien murió junto a su hija y otros tres civiles cuando un proyectil impactó una tienda de campaña que albergaba a familias desplazadas en Al-Mawasi, zona sur del enclave declarada “segura” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El segundo profesional de la salud ha muerto en un bombardeo distinto, según confirmaron fuentes médicas locales.

El Hospital Naser, ubicado en Jan Yunis, confirmó el fallecimiento de Abu Al-Ainin, de 57 años, quien lideraba el Departamento de Medicina Interna.

Además, su hija Razan Rayab Abdel Qader Abu Al-Ainin, junto a un hombre, su hijo y su hermana, también han muerto en la ofensiva israelí en esa misma área.

 

Por otro lado, fuentes médicas del Hospital Shifa confirmaron la muerte de un segundo enfermero, Walid Abu Rashid, quien trabajaba en el departamento de Cirugía del Hospital Kamal Adwan. Fue alcanzado por fuego israelí mientras inspeccionaba su vivienda en el área de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza.

Abu Rashid se desempeñó en el Hospital Kamal Adwan, una de las principales instalaciones médicas del norte de Gaza, hasta su destrucción por las fuerzas israelíes, que actualmente mantienen el control militar sobre esa zona.

Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 384 profesionales sanitarios han sido detenidos ilegalmente por Israel en Gaza y Cisjordania. De ellos, 185 permanecen en detención administrativa y otros 24 están desaparecidos, según un informe de la iniciativa palestina Healthcare Workers Watch, liderada por profesionales de la salud locales.

nsh/rba