La ONU ha denunciado este martes que más de 1.000 personas hambrientas han muerto en Gaza desde finales de mayo mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria, la mayoría cerca de las instalaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.
“Hasta el 21 de julio, hemos registrado 1.054 personas muertas en Gaza mientras intentaban obtener alimentos”, ha afirmado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Thameen Al-Kheetan, señalando que fue “el ejército israelí” quien causó estas muertes.
También ha añadido que “766 de ellas murieron cerca de las instalaciones de la GHF y 288 cerca de convoyes de ayuda de la ONU y otras organizaciones humanitarias”.
La ONU y las principales organizaciones de ayuda se han negado a colaborar con la Fundación Humanitaria de Gaza, argumentando que esta apoya objetivos militares israelíes y viola principios humanitarios fundamentales.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen de Israel ha asesinado al menos a 59 106 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— y ha herido a más de 142 511 en el enclave costero.
El viernes, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió que no ha entrado ayuda a Gaza durante más de tres semanas, en lo que calificó como el bloqueo más largo desde el inicio de la guerra.
mep/rba