• Un grupo de manifestantes ultraderechistas israelíes delante de la prisión israelí Sde Teiman, 29 de julio de 2024.
Publicada: martes, 30 de julio de 2024 11:15

Ministros y parlamentarios del régimen sionista critican la detención de nueve soldados israelíes acusados ​​de abusar de un prisionero palestino.

El Club de Prisioneros Palestinos (PPC) y varios medios de comunicación hebreos informaron el lunes que un prisionero palestino fue violado por soldados israelíes en la prisión de Sde Teiman (en el desierto del Néguev), una famosa instalación creada para retener a palestinos después del inicio de la actual guerra genocida del régimen sionista contra la Franja de Gaza.

Tras los informes del lunes, la policía militar israelí presuntamente allanó el centro Sde Teiman como parte de una investigación sobre el caso, deteniendo a 10 soldados que servían en la instalación penitenciaria. Durante la irrupción en la cárcel, las fuerzas se encontraron con la resistencia de los guardias, que se atrincheraron y utilizaron gas pimienta para evitar ser arrestados.

Asimismo, un gran número de israelíes de extrema derecha atacó el tribunal militar de Beit Leed en protesta contra el juicio a que serán sometidos los soldados acusados de abusos contra el prisionero palestino en Sde Teiman, donde según varias oenegés se practica la tortura contra los palestinos.

Los políticos de extrema derecha, incluidos ministros y parlamentarios, se apresuraron a defender a los soldados y pidieron a los militares que dejaran de investigarlos. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, publicó un mensaje de vídeo en X en el que le decía al fiscal general militar que quitara sus manos de los “guerreros heroicos”. Itamar Ben-Gvir, el ministro de seguridad interna que supervisa las cárceles donde se encuentran detenidos los palestinos, también calificó a las tropas israelíes de “los mejores héroes” y tildó los arrestos de “vergonzosos”.

El presidente del comité de asuntos exteriores y guerra del parlamento, Yuli Edelstein, anunció que celebrará una audiencia este martes para discutir los arrestos. “Nuestros soldados no son criminales, y esta persecución despreciable de nuestros soldados es inaceptable para mí”, arguyó.

El principio del fin de Israel

Entretanto, el periódico israelí Maariv escribió que los acontecimientos de Sde Teiman y Beit Leed son el principio del fin del régimen de Israel.

Al menos 36 palestinos han muerto en Sde Teiman y unos 124 de ellos continúan encarcelados, según medios israelíes.

La semana pasada, la organización Human Rights Watch publicó un informe basado en imágenes tomadas y publicadas por los propios soldados y activistas israelíes en el que denuncia que Israel comete crímenes de guerra contra los presos palestinos, incluidos niños, al someterlos a violencia sexual y tratos inhumanos.

msr/ncl/mkh