• Resultados de una votación para aprobar una resolución sobre la guerra en Gaza se muestran en una pantalla en la Asamblea General, 27 de octubre de 2023. 
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2023 19:04

Los países musulmanes se han movilizado en la ONU para pedir la aprobación de una tregua inmediata en Gaza en una reunión que la Asamblea General celebra hoy.

Los representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) estuvieron este martes “en movilización total” buscando el máximo apoyo de los países a una resolución que se someterá a votación hoy en una sesión extraordinaria de la Asamblea General sobre “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza.

Al respecto, el embajador palestino, Riyad Mansur, ha declarado que se espera obtener en esta ocasión apoyos “de casi toda la comunidad internacional”, lo que serviría para “enviar un mensaje a Washington”.

Ha explicado que se trata de un alto el fuego “humanitario” para evitar la “politización”. En referencia a los intentos de EE.UU. y Austria de introducir enmiendas en contra de la operación de represalia lanzada por HAMAS, el representante palestino ha aseverado que se opondrán a dichos intentos.

 

Mansur ha instado a “salvar las vidas de los que aún están vivos” y ha afirmado que un apoyo masivo a la resolución ejerce presión sobre el régimen de Israel para que ponga fin a sus agresiones.

Los 193 Estados miembros de la ONU se reúnen por segunda vez para votar sobre una tregua humanitaria en Gaza. En la sesión anterior, organizada el pasado 26 de octubre, 120 países votaron a favor de “una tregua inmediata y duradera” en enclave costero, mientras 14 países, incluidos EE.UU. y el régimen de Israel, votaron en contra y 45 se abstuvieron.

La sesión de hoy se celebra luego de que Estados Unidos saliera el viernes en apoyo a Israel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y trabara la medida del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para “un alto el fuego inmediato” en Gaza.

Desde el inicio de los ataques de Israel en la Franja de Gaza, Estados Unidos ha respaldado abiertamente a Israel y ha suministrado diversos tipos de municiones para llevar a cabo bombardeos contra los civiles en el enclave costero. Además, en distintas ocasiones ha vetado intentos de alcanzar un alto el fuego.

msm/rba