El director de las Naciones Unidas en HRW, Louis Charbonneau, condenó la decisión de Estados Unidos de vetar la resolución de una tregua para la Franja de Gaza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) el viernes.
“Al continuar proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática mientras comete atrocidades, incluido el castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza, Estados Unidos corre el riesgo de ser cómplice de crímenes de guerra”, subrayó el representante de la organización pro derechos humanos en un comunicado.
Asimismo, criticó que “una vez más”, Washington utilizara su veto para impedir que el Consejo de Seguridad hiciera algunos de los llamamientos que los “propios estadounidenses” han estado exigiendo a Israel, incluidos el cumplimiento del derecho internacional humanitario, la protección de los civiles y la liberación de todos los civiles mantenidos como rehenes.
Estados Unidos vetó una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invocase el Artículo 99 de la carta fundacional del organismo, debido a que la desbordante situación en Gaza podría tener consecuencias devastadoras para la seguridad de toda la región.
Al menos 97 países se unieron al esfuerzo y copatrocinaron el proyecto de ley presentado por los Emiratos Árabes Unidos que pedía “un alto el fuego humanitario inmediato”, así como “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” y “garantizar el acceso humanitario”, según un borrador. 13 votaron a favor, Estados Unidos la vetó y el Reino Unido se abstuvo.
Más reacciones
Abby Maxman, presidenta y directora ejecutiva de Oxfam América, consideró que el veto de Estados Unidos “pone otro clavo en el ataúd de la credibilidad de Estados Unidos en cuestiones de derechos humanos”.
“Hoy, la administración Biden tuvo otra oportunidad más de estar a la altura de su elevada retórica de apoyo a los derechos humanos y un orden internacional basado en reglas. El mundo está listo para que termine la horrible carnicería en Gaza y se centrará en la liberación de rehenes y en ayudar a los palestinos. reconstruir sus vidas”, afirmó Maxman en un comunicado.
Para Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), “Estados Unidos ha ejercido descaradamente y ha utilizado su veto como arma para fortalecer al Consejo de Seguridad de la ONU, socavando aún más su credibilidad y capacidad para cumplir con su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Asimismo, criticó a Estados Unidos por enviar armas a Israel y dijo que está contribuyendo a la destrucción del enclave palestino. “Estados Unidos ha mostrado un insensible desprecio por el sufrimiento de los civiles ante un asombroso número de muertos, una destrucción extensa y una catástrofe humanitaria sin precedentes” en Gaza.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha cifrado este viernes en casi 17 500 las víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las fuerzas israelíes sobre el enclave palestino.
ncl/mkh