En la violenta incursión llevada a cabo este lunes en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, han participado al menos 40 vehículos blindados del ejército, un helicóptero y drones de combate, según ha informado la agencia local de noticias Wafa.
Los militares del ejército, del servicio de seguridad interna israelí, Shin Bet, y la policía fronteriza, abrieron fuego de manera indiscriminada contra edificios residenciales en el campo y arrestaron a al menos tres presuntos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), identificados como Abdalá Hasán Muhamad Tzubá, Musab Jaaydá y Uard Sharim.
El brutal asalto del ejército en el campo provocó enfrentamientos con los combatientes palestinos y dejó al menos cuatro palestinos heridos, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado, y detallado que los heridos han sido ingresados en un hospital en Yenín.
El ejército israelí había utilizado un dron kamikaze en el campamento en el marco de la redada lo cual fue derribado por los palestinos y un combatiente de la Resistencia ha sobrevivido del ataque con el avión teledirigido. Los medios palestinos han publicado una imagen de los restos del aparato.
El campamento de refugiados de Yenín fue escenario a principios de julio de una brutal redada a gran escala —la de mayor envergadura desde el fin de la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas—, que se saldó con la muerte de doce palestinos, además de un centenar de heridos y miles de desplazados.
La ofensiva israelí destruyó 800 viviendas de los palestinos en el campo y dejó sin hogar a decenas de familias. Un grupo de expertos de Naciones Unidas dijo que la incursión “podría constituir un crimen de guerra” e hizo hincapié en que “los ataques constituyen un castigo colectivo sobre la población palestina”
El ejército israelí afirmó que el ataque fue para defenderse, mientras que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, afirmó que “es el pueblo palestino el que tiene derecho a la autodefensa”, un derecho que “no tiene una potencia ocupante”.
ftm/rba