• Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (c); el jefe de HAMAS, Ismail Haniya (dcha.), y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en Ankara, Turquía, 26 de julio de 2023.
Publicada: jueves, 27 de julio de 2023 0:25
Actualizada: jueves, 27 de julio de 2023 0:55

El presidente turco recibió el miércoles a dos destacados líderes de Palestina, Abás y Haniya, previo a una cita crucial de todas las facciones palestinas.

Según la Presidencia turca, en un comunicado emitido tras el encuentro que tuvo lugar en Ankara, el mandatario Recep Tayyip Erdogan, se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

Erdogan, en el encuentro a puerta cerrada, destacó la importancia de la unidad y la solidaridad del pueblo palestino y alertó que la falta de unidad entre los palestinos benefició a aquellos “que querían socavar la paz”, revela el documento.

Por su parte, Husam Badran, un alto miembro de HAMAS, a través de una declaración oficial, informó que ambos líderes palestinos en su encuentro coincidieron en “la necesidad de unificar los esfuerzos nacionales para enfrentar los peligros que se ciernen sobre la causa palestina”, en especial los proyectos del gabinete extremista israelí de Benjamín Netanyahu que busca expandir los asentamientos y saquear los bienes del pueblo palestino.

HAMAS confirmó que la resistencia integral es la forma más efectiva de enfrentar la ocupación y los peligros que rodean el problema”, enfatizó Badran.

 

Fuentes de Al Jazeera revelan más detalles

En este sentido, el canal catarí Al Jazeera, citando a fuentes familiarizadas con el tema, informó de que Abás le presentó a Haniya una visión política que será abordada durante la reunión de los secretarios generales de facciones palestinas en El Cairo (Egipto) a finales de este mes.

Conforme al medio, el presidente de la ANP declaró que el plan estaría basado en la legitimidad internacional y que todos los grupos deberían unirse a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), subrayando su compromiso con la opción de la resistencia pacífica ante Israel.

A su vez, Haniya puso de relieve que la Resistencia palestina tiene como objetivo enfrentarse a los ocupantes israelíes en todas sus formas y no acepta otra opción al respecto.

La última vez que Abás y Haniya mantuvieron una reunión conjunta fue en julio del año pasado en Argelia, pero aquella sesión, como varias otras consultas y reuniones en los últimos años, no logró poner fin a las divergencias entre los dos grupos palestinos prominentes.

mmo/ncl/mrg