• Combatientes de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, en un desfile en Gaza, 28 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de junio de 2023 14:54

El movimiento palestino HAMAS condena ataques mortales israelíes contra los palestinos en Cisjordania, advirtiendo que este régimen debe pagar por sus crímenes.

A continuación de los ataques indiscriminados de Israel contra los palestinos en la Cisjordania ocupada, el régimen de la ocupación asesinó el miércoles por la noche tres combatientes palestinos con un misil de reconocimiento en los alrededores de Yenín.

Mediante un comunicado emitido este jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha condenado el “cobarde” asesinato selectivo de los combatientes palestinos, y ha advertido de que dará una respuesta “dura y apropiada” a este crimen.

“El cobarde asesinato en Yenín no será pasado por alto (...) La Resistencia dará una respuesta dura y apropiada a la escala del crimen”, se lee en la nota.

Tras subrayar que los asesinatos no detendrán a la Resistencia y no intimidarán al pueblo palestino, la nota ha asegurado que las atrocidades del régimen de ocupación serán una oportunidad valiosa para que los héroes del levantamiento venguen a sus mártires y defiendan a los palestinos en todas las regiones.

“Ataques israelís no quedarán impunes”

Por su parte, el portavoz de HAMAS, Hazem Qasem, declaró el miércoles que el asesinato de los jóvenes palestinos “no quedará impune”, y destacó que el ataque con dron supone una peligrosa escalada que confirma la intención de Israel de incrementar las tensiones y explotar la situación ante su creciente incapacidad de poner fin a la batalla a través de una confrontación directa con los combatientes en el campo de batalla.

También, el alto líder de HAMAS, Ismail Rizwan, dijo que el uso de aviones teledirigidos en operaciones contra los palestinos es un “desarrollo peligroso”, y pidió a los grupos de Resistencia palestinos que intensifiquen su resistencia contra el régimen de ocupación a lo largo de los territorios ocupados.

En el mismo contexto, el movimiento Yihad Islámica Palestina al condenar el reciente asalto israelí, ha prometido seguir cumpliendo el deber legal y nacional de resistir ante el enemigo sionista y hacerle frente en todo momento y “a cualquier coste”.

 

El Batallón de Yenín, afiliado a las Brigadas de Al-Quds, brazo armado del movimiento Yihad Islámica Palestina ha identificado a las tres víctimas del referido ataque como el comandante Suhaib Adnan al-Qul, de 27 años, Ashraf Murad al-Sadi, de 17, y Mohamad Bashar Oweis, de 28.

El ataque del miércoles fue el primer asesinato selectivo con aviones no tripulados por parte de Israel en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada (levantamiento) en 2005, dos días después de que las fuerzas del régimen de Tel Aviv llevaran a cabo igualmente un ataque con un helicóptero durante una redada en Yenín --que se saldó con siete palestinos muertos y más de 90 heridos—.

mmo/rba