El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeine, ha condenado en términos enérgicos la peligrosa escalada de tensiones que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes desde el viernes han dejado hasta el momento 31 palestinos muertos, incluidos seis niños, y otros 265 heridos.
También, ha rechazado la presencia de los grupos israelíes en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén), tachándola de una medida que inflama las tensiones y los enfrentamientos entre el régimen sionista y los grupos de la Resistencia.
“La persistente agresión israelí, ya sea en la Mezquita Al-Aqsa, la Franja de Gaza, Yenín y otras ciudades palestinas, ha cruzado todas las líneas rojas y es un intento de Israel para empujar la situación hacia una mayor escalada y tensión”, ha resaltado el vocero palestino.
Abu Rudeine ha instado a la comunidad internacional, especialmente a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a intervenir de inmediato para detener esta agresión israelí “antes de que sea demasiado tarde”.
Asimismo, ha destacado que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, continúa sus esfuerzos para detener esta nueva agresión contra el pueblo palestino y sus santidades islámicas y cristianas.
Ha informado, además, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebrará una sesión especial para abordar los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza, y ha instado a la ONU a asumir sus responsabilidades y detener esta agresión sionista.
La nueva escalada de tensiones se inició el lunes con el asalto de fuerzas israelíes a la casa de Bassam al-Saadi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, al que arrestaron junto con su yerno Ashraf al-Yada. En esta redada nocturna en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, los uniformados israelíes también mataron a tiros a un adolescente palestino.
El viernes, la tensión subió después de que aviones de guerra israelíes bombardearan Gaza. Las ofensivas del viernes causaron la muerte de varios palestinos, incluyendo un comandante del movimiento Yihad Islámica Palestina, Taysir al-Yabari. Los grupos de la Resistencia palestinos, a su vez, respondieron a la agresión israelí con el lanzamiento de cientos de misiles hacia los territorios ocupados por Israel.
nkh/ncl/rba