• Un palestino muestra la bandera de Palestina durante confrontaciones con soldados israelíes, Gaza, 19 de mayo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2021 2:55

El movimiento Yihad Islámica refutó una declaración de la ANP al Gobierno de EE.UU. y aseguró que no renunciará a ninguna parte del territorio palestino.

A través de un comunicado de prensa emitido el domingo, el movimiento de la Yihad Islámica Palestina expresó su desacuerdo con el envío de una carta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al Gobierno de Estados Unidos en la que comunica sobre las próximas elecciones palestinas y los compromisos de los grupos palestinos al respecto.

“La Yihad Islámica en Palestina condena el envío de una carta de la Autoridad Nacional Palestina al Gobierno estadounidense por violar los derechos de los palestinos en los territorios ocupados desde 1967”, manifestó el movimiento.

Se trata de una carta que la ANP habría enviado, a través de Husein al-Sheij, jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina, a Hady Amr, subsecretario adjunto para asuntos palestinos e israelíes del Departamento de Estado de EE.UU., en la que aborda las próximas elecciones, así como posibles reformas en la Constitución.

La misiva también subrayaría los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otros grupos palestinos, en la cumbre de El Cairo, como el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 teniendo a Jerusalén (Al-Quds) como capital.

 

Sin embargo, la Yihad Islámica Palestina enfatizó que el contenido de la carta de Mahmud Abás, presidente de la ANP, no tiene nada que ver con su postura y dejó claro que “no permitirá a nadie que renuncie a ninguna parte de la tierra histórica palestina”.

En los últimos años, la ocupación israelí se aceleró bajo el impulso que le imprimió el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, y su aliado estadounidense, el expresidente Donald Trump, que, con su polémico plan anti-Palestina —el llamado ‘acuerdo del siglo’—, ha animado a dicho régimen a anexionarse más territorios palestinos.

No obstante, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU., que considera los planes anexionistas de Israel un obstáculo para una solución de dos Estados, preocupa al régimen de ocupación.

Con todo, los palestinos creen que apoyar a Israel se encuentra entre las “políticas permanentes e inalterables” de los estadounidenses, por lo que es “un error” tener esperanza en la colaboración del nuevo Gobierno en EE.UU., o sentarse en la mesa de diálogo con ellos.

mrp/ncl/hnb