El analista político Carlos Santa María, en una entrevista ofrecida este lunes a HispanTV, considera necesario cambiar de estrategia contra los crímenes y abuso de las fuerzas israelíes hacia los palestinos, ya que no basta la simple denuncia.
“Es preciso pasar a una nueva fase y exigir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que, con sus efectivos, esté presente en las fronteras. No puede estar solo el pueblo sin que nadie lo acompañe. La ANP debe tomar cartas en el asunto y no lo ha hecho”, ha manifestado el experto.
Además, el politólogo plantea que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser emplazada a crear una fuerza de paz que no se mueva de las fronteras para contener las agresiones israelíes contra los palestinos.
Como tercer punto, Santa María dice que la denuncia debe ir más allá de la condena, puesto que se sabe claramente que los israelíes, judíos y sionistas están entrenados para quedarse en las tierras palestinas, incluso dar su vida en este objetivo. “Es decir, el cáncer se va extendiendo y no tiene ninguna solución”, lamenta el entrevistado.
Un cuarto elemento sería obligar al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, a no apoyar a Israel, porque “el régimen estadounidense es el único que da el visto bueno para que Israel ocupe Palestina".
Estos puntos constituyen la nueva fase de resistencia activa rápida y eficiente, sentencia Santa María.
Sin embargo, alerta el experto, de seguir esta situación (de agresiones y ocupación), y viendo cómo se ha fragmentado el mapa palestino con los años, en un futuro, si no se pasa a una etapa eficiente donde se exija a Rusia y China tomar una posición clara, va a seguir fragmentándose el territorio palestino y, en unos 5 o 10 años, lo que tendremos será una Palestina muy pequeña, totalmente fragmentada y donde los colonos se transformarán en los dueños de esos territorios.
“Si hay una fuerza de paz, sería posible que no siga esta fragmentación, sin embargo, lo que Israel ya ha conseguido va a ser de difícil negociación”, subraya el analista.
En un comunicado, la Cancillería palestina denunció el domingo las feroces ofensivas de las fuerzas israelíes contra los palestinos con el objetivo de evacuar distintas zonas ocupadas, incluido el Valle del Jordán, de sus ciudadanos originarios. El texto advierte que la escalada de los ataques pone en peligro los esfuerzos de paz realizados por la comunidad internacional y las instituciones y gobiernos regionales.
Las autoridades palestinas condenan los continuos crímenes de los israelíes contra los palestinos desarmados, e instan a las organizaciones internacionales a obligar a ese régimen a detener sus actos atroces en los territorios ocupados.
Fuente: HispanTV Noticias
lvs/ncl/hnb
